sábado, 21 de septiembre de 2013

¿QUÉ ES PARA TÍ EL ÉXITO?

Con esta pregunta ha comenzado mi primer día en el Curso de Escritura. Mi gran sueño, ser escritor, empieza a ser una realidad. El profesor, un tío mayor algo arrogante nos ha contado su currículum. Resulta que ha sido guionista en Hollywood y ha ganado una pasta. Pero sus palabras me han decepcionado tío. Nos ha soltado el típico rollo de que con 18 años y tal y como está el país tenemos cero posibilidades de llegar a ser algo en la vida. Que con un poco de suerte uno de nosotros encontrará empleo en este mundillo y el resto trabajaremos como teleoperadores o en un McDonald's. Pero de escritores nada.  Que el primer día te maten la ilusión es algo que me saca de quicio. Así que he hecho oídos sordos, como si no fuera conmigo. El tío nos ha mandado tarea. Una redacción para mañana: "¿Qué es para ti el éxito?"
 
Mientras iba a casa pensando sobre este tema, he recordado que algunas personas que estaban en la cima del éxito en este país hace años, han terminado entre rejas. El poder, el dinero, una buena posición social, la belleza y un buen físico...siempre han ido de la mano del éxito.  Entonces he llegado a un parque y me he sentado en un banco a tomar mi merienda. A mi lado, una señora mayor me mira con cara sonriente. Hemos comenzado a charlar. Me ha dicho que vive en una residencia pero que durante el día prefiere pasear por la ciudad, donde puede hacer casi todo lo que le gusta.  Y parece muy feliz tío. El caso es que me ha contado su vida.  Hace años era rica y vivía en el Barrio de Salamanca. Su marido era presidente de una multinacional americana y estaban forrados. El trabajo lo era todo para él. Un día la multinacional quebró y a su marido le entró una enfermedad muy rara. Fue perdiendo movilidad. Se gastaron todos sus ahorros en médicos. Él se murió y ella se quedó sin un céntimo. Toda su fortuna en médicos, así que tuvo que malvender su patrimonio y ahora está viviendo de prestado en una residencia del estado.

Le he preguntado qué es para ella el éxito y lo que supone perderlo y me ha dicho que: "Para mí el éxito más grande que puede tener una persona en la vida no es el dinero, ni una gran posición social. Éxito es hacer aquello que deseas en la vida sin sentir miedo al fracaso, ni al rechazo, ni a lo que piensen los demás. Éxito es tener la posibilidad de poder elegir en cada momento. Todos tenemos unas cartas para jugar en la vida, si las vas perdiendo, también vas perdiendo tu posibilidad de elegir. Así que no dejes que nadie juegue tus cartas, ni que te las quiten. Yo, a pesar de haber perdido casi todas, aún conservo la más importante: el poder de decisión. Todavía puedo elegir cómo organizar mi día haciendo simplemente lo que me gusta: tomar el sol, dar un paseo por el parque, leer un libro...y me siento la persona más dichosa del mundo, a pesar de no tener ni un céntimo en el banco".

Me ha dejado impresionado tío. Tal y como está el mundo, encontrar a alguien como ella me ha abierto los ojos. Lo que un día la sociedad llama éxito, al día siguiente puede ser considerado fracaso y al final nos convertimos en personas que no queremos, sólo por ser una versión de lo que los demás denominan ÉXITO. Y yo no quiero ser así, tío, aunque no llegue a ser escritor. Mi mayor éxito es seguir siendo yo mismo a pesar de las circunstancias y poder elegir cada día aquello que me hace feliz. Así que de verdad te lo digo tío, no te dejes manipular por los demás, ni te mates por alcanzar ese falso éxito que dan las cosas materiales. El éxito es intangible, no lo puedes ver ni tocar, pero sí sentir. ¿Te sientes feliz y contento con tu vida? Entonces, no lo dudes, has alcanzado el éxito. Y para llegar a ese estado también debes tropezar y caerte, porque es parte de la vida.

Y ahora dime amigo mío: ¿Qué es para ti el éxito? ¿Qué harías para alcanzarlo...?.
Como siempre, será lo que tú DECIDAS.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario